Síguenos:

Nuestros mitos y leyendas

Imagen cortesía de Berenice Garcia

Texto por: Juan Torregroza, promotor de lectura de la Fundación Círculo Abierto

A través de los mitos las nuevas generaciones pueden conocer la riqueza cultural de las civilizaciones de la antigüedad. Asimismo, pueden despertar su interés por la lectura, atraídos tal vez por las historias de los grandes héroes o los personajes fantásticos.

Dentro del contexto cultural colombiano, poseemos una gran cantidad de mitos y leyendas. Estas han sido transmitidas a través de la tradición oral. Una clara muestra de ello fue la actividad que, en semanas anteriores, realizamos con las maestras y estudiantes del proyecto Entre Libros. Allí compartimos nuestros mitos favoritos, utilizando como detonante la lectura del Diccionario de Mitos de América de María García Esperón.

Al leer este fabuloso libro, algunos de los maestros se sorprendieron al conocer otras cosmovisiones del mundo. Todo visto desde la perspectiva de otros pueblos de América. Una de las maestras que disfrutó de esta experiencia fue la profesora Teresa Cantillo del IED La Milagrosa, quien nos compartió a través de un correo la respuesta a la actividad propuesta.

“Buenas tardes Juan, gracias una vez más por compartir este espacio. Me gustó la publicación,  Diccionario de mitos de América. Me permitió ampliar mi conocimiento en cuanto a la tradición oral, pues hasta ahora conocía solo la de Colombia, México y Perú. Desde hoy  tengo la oportunidad de leer sobre la tradición oral de otros países.

Me encantó Wakan Tanka, una hermosa historia, que refleja el amor maternal. Seguiré explorando este libro”.

Imagen cortesía de Portrait Image


Muchos de los estudiantes también compartieron sus mitos favoritos, entre ellos la Patasola, El hombre Caimán y la Llorona. Así demostraron su interés por estas historias y sus personajes extraordinarios. También compartieron relatos que escucharon de sus padres y abuelos como parte de su tradición oral llena de enseñanzas. Sin duda alguna, leer los mitos y leyendas con los chicos siempre será una buena oportunidad para acercarlos a la lectura. Esto es algo primordial para despertar la curiosidad y  poner a volar su imaginación

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados