Síguenos:

Recinto de infancia

Fotografía por Austin Ban (http://www.banban.io)

Texto por: Lina Isabel Zapata, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto. Este poema fue el resultado del ejercicio de escritura creativa realizado por Gabriela Abello con promotoras de transición.

Huele a polvo, tierra de ancestros

suenan las semillas productoras del ayer.

Secuencias corrugadas, acompañadas de nostalgia

Suavizadas con plumas de esperanza,

de especies por nacer:

símbolo latente de la esencia de su ser.

Como una canción resuena desde el amanecer

recinto de olor limpio que anhela acoger

a cientos de chiquillos olientes a jabón,

que saben a salado de tanto corretear

de un lado para otro buscando libertad.

Niñitas bien vestidas con moñas de colores

esperando florecer entre muñecas y libretas

que anhelan aprender.

Su guía con amor expele dulce aroma

impregnando el papel,

comprensiva y amorosa,

les da todo su ser.

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados