Reivindicación de lo heterogéneo

Imagen cortesía de Priscilla Du Preez

Las definiciones pertenecen a los definidores…Y no a los definidos.

Toni Morrinson

Es difícil imaginar la vida con un solo matiz. Cada instante, sensación y emoción vivida es representada por  un tono diferente, en ocasiones determinado por nuestros complejos y prejuicios sociales, étnicos o características culturales. De igual modo la humanidad califica y encasilla las acciones, momentos y/o tiempos, partiendo de estereotipos y conceptos limitados. 

Las diferencias entre comunidades, por un largo periodo de tiempo, hicieron que la necesidad de homogeneizar a la sociedad fuera una de las grandes estrategias políticas, partiendo de un concepto errado de los derechos humanos. 

En Colombia, encontramos que el color de piel, ojos, cabello y hasta estatura hacen parte de las principales características a tener en cuenta si se pretende estar incluido en el añorado estereotipo de belleza. El común denominador de la desigualdad económica está representado también por las diferencias étnicas, culturales, políticas e ideológicas; paradójicamente, en un país pluriétnico y multicultural. 

En el mes de mayo, los herederos de la herencia africana en Colombia conmemoran la afrocolombianidad y 170 años de la abolición de a la esclavitud. Esto nos recuerda que, históricamente, la humanidad ha vivido una disputa constante entre opresores y quienes luchan por dejar de ser oprimidos.

Actualmente, nuestro país sigue padeciendo las secuelas y desigualdades sociales que surgieron a partir de la colonización y posterior organización política de nuestra nación. La violencia, pobreza, discriminación y racismo siguen siendo constante en los territorios de las comunidades afrodescendientes.

Imagen cortesía de Markus Spiske

La literatura y la música han sido lenguajes que han universalizado el sentir de estas comunidades que luchan por mantener sus  tradiciones culturales y su reivindicación social y política.

Por lo anterior, compartí con algunos de los profesores durante el acompañamiento del programa Entre Libros, el poema Vuelo XI de Ana Milena Lucumí; un texto que evoca rebeldía y resistencia, donde se representa el territorio ancestral como parte de una comunidad.  

Recibí bellas respuestas que hoy comparto:

N
uestra herencia africana nos llena de un orgullo inexplicable con cada retumbe de tambor, al son de las olas del mar y mujeres en eco saludando el viento.

Me encantó el poema que compartiste. Siento que aún tenemos tiempo de limpiar la sangre de nuestra tierra y empuñar los pañuelos blancos de la justicia y la libertad. Levantemos nuestras manos y luchemos por lo que merecemos.

Layoner Cáceres

Hermoso poema. Hace referencia a la realidad de nuestra patria, raza, historia, que con fuertes y diversas luchas, derramamientos de sangre limpia perteneciente a una gran población que con su son, talento, inagotable alegría y sensual movimiento enfrentan batallas de colores y derechos, para lograr la libre aceptación del color negro; buscando una tierra de igualdad justa, equilibrada, sin perjuicio y reparos. Sin embargo, hermano agarrado de la mano te sigo preguntando ¿VIENES A MI TIERRA?

Xiomara Hernández

Texto por: Angelina Simarra, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados

No Comments

Post A Comment