Reseña del Festival Épico 2023: Un encuentro literario inolvidable

Foto tomada por Larry Acosta

Texto por Yeimy González

La séptima edición del Festival Épico fue un evento inolvidable que reunió a destacados ilustradores, escritores y editores en un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil. Desde el impactante evento de apertura en el patio de la Alianza Francesa, a cargo de la talentosa Gricelda Rinaldi, hasta los tres días consecutivos llenos de actividades literarias, el festival dejó una huella imborrable en Barranquilla.

Durante el festival, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de talleres, charlas, exposiciones de ilustración, lanzamientos de libros, recorridos visuales por la obra de los artistas invitados, música en vivo y una feria del libro. Niños de diferentes instituciones del distrito, docentes y público en general se sumergieron en un ambiente creativo y enriquecedor en lugares como la Alianza Francesa, El Internado, La Fábrica de la Cultura y la Librería Dos Mangos, que acogieron los diversos eventos del festival.

La ilustración fue uno de los temas centrales del festival, con la participación de reconocidos artistas como Dipacho, Raeioul, Santiago Guevara, Pablo Guerra, Juan Camilo Mayorga y Gusanillo. Ellos compartieron su obra, discutieron técnicas, estilos e intenciones creativas, y reflexionaron sobre el presente y el futuro de la ilustración en Colombia y América Latina. Estas conversaciones revelaron el crecimiento y las expectativas del gremio artístico.

Los escritores Jairo Buitrago y Marcela Guiral también dejaron su huella en el festival al compartir su obra y tener conversaciones cercanas sobre su motivación para escribir. Además, tuvimos el privilegio de contar con la participación virtual de Martha Riva Palacio Obón y Silvana Pacheco, quienes presentaron su libro «Sueños y Sellos», una novedad de la editorial Círculo Abierto. Además, presenciamos el prelanzamiento del libro «Que canta bonito» de Carolina Garzón, escritora y diseñadora gráfica, quien fue ganadora de la convocatoria de texto e ilustración del Festival Épico 2022.

Foto tomada por Larry Acosta

Cada jornada del festival culminó con presentaciones artísticas que deleitaron a los asistentes. Mariana Velilla y Federico Bautista nos maravillaron con su obra de danza «Cráteres», mientras que el club de escucha «Cinematic Soul» de Makenwa Records nos envolvió en una experiencia musical única.

El Festival Épico 2023 fue una experiencia extraordinaria que nos dejó con ganas de más. Pero no se preocupen, porque la próxima edición ya está en camino. Marquen sus calendarios y prepárense para el Festival Épico 2024, que se llevará a cabo en mayo del próximo año.

En esta nueva edición, esperamos superar todas las expectativas y sorprenderlos con una programación aún más emocionante. Estamos trabajando arduamente para traerles a los mejores ilustradores, escritores y editores, así como talleres, charlas inspiradoras, exposiciones fascinantes y muchas sorpresas más.

Será una oportunidad única para sumergirse en el fascinante mundo de la literatura infantil y juvenil, explorar nuevas perspectivas, aprender de los expertos y disfrutar de la creatividad en su máxima expresión.

¡No se pierdan la próxima edición del Festival Épico en mayo de 2024! Estén atentos a nuestras redes sociales y sitio web para conocer más detalles y no perderse ninguna actualización. Será un encuentro inolvidable lleno de historias, imaginación y magia literaria. ¡Los esperamos con los brazos abiertos en la siguiente opotunidad!

Festival Épico

Se ha consolidado como un lugar alternativo en la ciudad para acercarse a la literatura infantil y juvenil, en donde las personas pueden encontrarse y donde las historias circulan. Un festival para acercarse a los libros que trabaja para enamorar a los lectores y no lectores. Como muchos festivales jóvenes, nuestra principal preocupación es la formación de público. Creemos que en 2023 podremos seguir consolidando un público fiel, creciente, e interesado en aumentar sus referentes en la literatura, y el arte. Así que prepárate para aumentar el disfrute de épico 2023. El festival se realiza gracias al apoyo de Programa Nacional de Concertación de Mincultura, la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y la Alianza Francesa en Barranquilla.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas en territorio colombiano.

La Fundación es la creadora del festival de literatura infantil y juvenil Épico que en el 2023 alcanza su séptima edición.

Conéctate con el festival épico