Síguenos:

Sentidos y literatura

Imagen cortesía de Sharon Mccutcheon

Texto por: Andrea Cruzado, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

En el encuentro con la tallerista Gabriela Abello realizamos un ejercicio muy interesante con el potencial de crear literatura. En este, una persona con los ojos tapados recibe un objeto de otra persona. La persona vendada debe manipular a través de todos los sentidos, a excepción, por supuesto, de la vista. Este ejercicio amplía la imaginación y crea expectativas que permiten acercarse de manera fácil a la escritura. Este es un ejercicio que motiva a las personas a iniciar un escrito literario. Todo este trabajo se realizó con base en los argumentos poéticos de Octavio Paz, del libro El arca y la lira. El resultado de este ejercicio está plasmado en el siguiente poema.

Sentidos

 

¿Por qué oler?

Si no tienes aroma de café

¿Por qué oír?

Si no susurras ni el viento

¿Por qué probar?

Si no sabes a miel

¿Por qué tocar?

Tu suave y áspera textura

que confunde mi sentir

quien grita con locura

 ¡Déjame ser feliz!

 

Entre libros

Entre Libros es el programa de acompañamiento a docentes de Instituciones educativas distritales, desde la literatura, de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla y Fundación Círculo Abierto.

El programa trabaja con 2 componentes principales:

1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.

2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Sostener la conversación, estar presentes, ser a la vez arquitectos y anfitriones, es la motivación del equipo que participa en el programa.

Sobre la Fundación Círculo Abierto

La Fundación Círculo Abierto trabaja desde el año 2010 en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con educación y cultura. Su confianza en el lenguaje de las artes para construir y comunicar conocimiento ha sido el eje común de las experiencias que desarrolla con artistas tradicionales, contemporáneos, locales, nacionales, internacionales y comunidades diversas del territorio colombiano.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados