Síguenos:

Seres de cristal, fortalecidos con la lectura

Imagen cortesía de Make Make

Texto por: María Dennys Cepeda, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto

Un mundo con seres de cristal. Este pensamiento que vino a mi mente, al terminar de leer el hermoso cuento “Gisela de cristal” escrito e ilustrado por Beatrice Alemagna. Además, quiero hacer el escrito con relación a la valentía que se necesita para reconocer, aceptar y sentirnos orgullosos  de ser como somos. Y Gisela, la protagonista de la historia nos ayuda a descubrir nuestro verdadero valor como humanos.

Ella era una niña de cristal, frágil y transparente. De tal modo que no podía esconder sus emociones, pensamientos y sentimientos, pues todo en Gisela era visible. Por eso, todos en la ciudad querían conocerla y tocarla. Y así pasa cuando somos niños, somos frágiles pero auténticos, espontáneos; actuamos tal y como somos. Todos nos quieren conocer, abrazarnos y somos un encanto. Pero al crecer, si no tenemos la fuerza y el coraje de vivir con principios y determinación, nuestra vida se vuelve oscura, triste o sombría.

Vivir no es tan sencillo. Cuando Gisela comenzó a crecer se dio cuenta de ello. Pues su especial particularidad de ser de cristal, no le permitía ocultar lo que pensaba y sentía. Por ello, la gente que estaba a su alrededor empezó a sentirse incómoda y enojada al conocer sus pensamientos y sentimientos. Al punto que Gisela empezó a sentirse extraña, incomprendida, rechazada. No aguantó más y se marchó de aquella ciudad. Así, a causa  de la ignorancia de algunas personas, muchos se sienten como Gisela. Huyen, niegan, o peor aún, callan y sufren en silencio. Por miedo a ser rechazados y juzgados, actúan como los demás dicen que deben actuar.  

“Para enfrentar la realidad, debemos descubrir que lo más importante es descubrir nuestro valor como seres humanos. A veces solo tienes que parar y disfrutar de la vida justo donde estás y como eres”

 

Pero Gisela se da cuenta que esta actitud no resuelve nada. Entonces piensa, medita y descubre las respuestas en lo más íntimo de su alma. Desde allí, toma la decisión de volver a su ciudad y enfrentar a todas esas personas que la rechazan y la critican por ser como es. Sabe muy bien que no será nada fácil, necesitará ser valiente y honesta. Es que para enfrentar la realidad, debemos descubrir que lo más importante es descubrir nuestro valor como seres humanos. A veces solo tienes que parar y disfrutar de la vida justo donde estás y como eres.

Bellísima metáfora, una historia que nos invita a pensar en nuestra verdadera identidad. Lo grandioso de ser auténticos y de vivir la vida como somos. Gisela nos demuestra lo frágiles que podemos llegar a ser ante las presiones que ejercen las personas a nuestro alrededor. También lo importante de  perder el miedo a lo que piensen o digan los demás. Debemos enfrentar con valentía todo aquello que atente contra nuestra dignidad y autenticidad., Franqueza y honestidad con nosotros mismos… frágiles pero valientes; eso sería un mundo con seres de cristal.

 

Leer el mundo

Michelle Petit en su libro de ensayos Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural nos pregunta ¿Por qué leer hoy? Y nos invita a privilegiar el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento.

Inspirados en esta investigadora diseñamos Leer el mundo, una estrategia de acompañamiento en literatura, desde un entorno remoto, a las maestras y maestros, niñas, niños y jóvenes, de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y la Fundación Círculo Abierto. Parte de la idea de que es posible, en tiempos de distanciamiento social, acompañar desde la literatura, acceder a la presencia, lograr que las palabras tengan cuerpo, reunirnos con la voz del otro, reconocer al otro en toda su alteridad.

Leer el mundo trabaja con cinco componentes principales:

1. Conversaciones semanales a través de plataformas asincrónicas para intercambiar experiencias y compartir lecturas, de las maestras y maestros con el equipo de promotoras de lectura de la fundación.

2. Biblioteca digital a disposición de las maestras y maestros para preparar su espacio de literatura. Sala de lectura digital disponible para las familias.

3. Foros mensuales con las maestras y maestros.

4. Clubes de lectura con las niñas y niños de las Instituciones Educativas Departamentales, a través de una plataforma sincrónica, y conducidos por artistas de la red de Círculo Abierto.

5. Espacio radial, estructurado como un encuentro desde la literatura, que se emite a través de las radios comunitarias aliadas a FUMCOPAT.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados