Síguenos:

Volver a ser niños en un cuerpo de adulto

Imagen cortesía de Dominik Lange

Texto por: Yahizar de la Hoz, promotora de lectura de la Fundación Círculo Abierto. Editado por FCA.

El libro Mi Abuela ya no es la de antes de María José Orobitg i Della es un relato de vivencias familiares. En estas participan los seres más sabios del hogar, los mejores alcahuetes del mundo y los más queridos por los niños, los abuelos.

La historia habla de cómo una pequeña niña es testigo de los cambios de conducta de su abuela con el pasar del tiempo. Estos son ocasionados por una enfermedad progresiva que afecta la memoria y otras importantes funciones mentales que desconoce. Sin embargo, eso la obliga a repetirse una y otra vez que su abuela ya no es la de antes. 

Ya no es aquel ser sonriente, amable, amante de la música, el baile, la cocina y de amenas charlas con vecinos. Se había convertido en una persona descuidada, de mal humor, olvidadiza. Pero a pesar de todos esos cambios, la mayor enseñanza que nos deja  esta historia es el ejemplo de brindar todo el apoyo necesario. Dicho apoyo debe ser representado en el amor, la mejor medicina para sobrellevar cualquier dificultad.

La situación vivida por la niña de la historia con su abuela se repite a diario en muchos hogares colombianos. Se trata del Alzheimer, una enfermedad cerebral que genera problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Estos síntomas hacen que las personas se extravíen en lugares conocidos, pierdan cosas. También puede generar confusión y hasta problemas del lenguaje de forma progresiva. 

“Nacemos pequeñitos, indefensos e inocentes. Temblorosos al caminar, sin un manejo adecuado del lenguaje. Y partimos en un cuerpo cansado, con dificultad para el habla y el movimiento”

Imagen cortesía de Rod Long

 

Pero, aunque no exista una cura, hay maneras de sobrellevarla. A medida que la ciencia avanza, se presentan algunos descubrimientos significativos. Sobre todo en relación con medicinas que retardan el proceso de destrucción o envejecimiento de la célula neuronal. Si esto se acompaña con una dieta balanceada, baja en gluten, los beneficios serán mayores. 

No obstante, el remedio más importante de este tratamiento es el recomendado en el texto de Mi abuela ya no es la de antes, es decir, el amor. Esta es la mejor medicina para el cansancio, para la impaciencia, y el estrés. Es importante comprender que las cosas que hacen aquellos que padecen esta enfermedad no son de mala intención. Sus mentes están enfermas y no son conscientes todo el tiempo de sus acciones o palabras.

Nacemos pequeñitos, indefensos e inocentes. Temblorosos al caminar, sin un manejo adecuado del lenguaje. Y partimos en un cuerpo cansado, con dificultad para el habla y el movimiento.  Como volver a ser niños en un cuerpo de adulto.

 

Leer el mundo

Michelle Petit en su libro de ensayos Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural nos pregunta ¿Por qué leer hoy? Y nos invita a privilegiar el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento.

Inspirados en esta investigadora diseñamos Leer el mundo, una estrategia de acompañamiento en literatura, desde un entorno remoto, a las maestras y maestros, niñas, niños y jóvenes, de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y la Fundación Círculo Abierto. Parte de la idea de que es posible, en tiempos de distanciamiento social, acompañar desde la literatura, acceder a la presencia, lograr que las palabras tengan cuerpo, reunirnos con la voz del otro, reconocer al otro en toda su alteridad.

Leer el mundo trabaja con cinco componentes principales:

1. Conversaciones semanales a través de plataformas asincrónicas para intercambiar experiencias y compartir lecturas, de las maestras y maestros con el equipo de promotoras de lectura de la fundación.

2. Biblioteca digital a disposición de las maestras y maestros para preparar su espacio de literatura. Sala de lectura digital disponible para las familias.

3. Foros mensuales con las maestras y maestros.

4. Clubes de lectura con las niñas y niños de las Instituciones Educativas Departamentales, a través de una plataforma sincrónica, y conducidos por artistas de la red de Círculo Abierto.

5. Espacio radial, estructurado como un encuentro desde la literatura, que se emite a través de las radios comunitarias aliadas a FUMCOPAT.

Conéctate con la fundación círculo abierto

Artículos relacionados